Mejora el rendimiento en Carrera de 5 km en corredores entrenados gracias al entrenamiento en Pilates

Mejora el rendimiento en Carrera de 5 km en corredores entrenados gracias al entrenamiento en Pilates

*Paula Finatto, Edson Soares Da Silva, Alexandre B. Okamura, Bruna P. Almada, Henrique B. Oliveira y Leonardo A. Peyré-Tartaruga

 

Otro semana más explicaremos las aplicaciones y beneficios de las clases de PILATES y/o sus ejercicios, en las distintas personas, grupos de edad, hobbies (como correr, BTT,…) y sus beneficios a nivel competitivo de los distintos deportes o disciplinas de los mismos. Estos artículos están basados en los estudios más actuales, hasta el momento, de los casos que hoy en día nuestra sociedad necesita saber acerca de las aplicaciones del PILATES.

Recogemos datos de un estudio hecho este 2019, por los autores nombrados bajo el título*, sobre las mejoras en los corredores entrenados en distancia de 5 km. Os presento un breve resumen y un enlace al final del artículo para los más curioso/as e interesados/as.

Utilizando mediciones metabólicas (reacciones químicas de nuestro organismo), neuromusculares (actividad de una fibra nerviosa motora y sus fibras musculares) y cinemáticas (del movimiento) de la carrera a dos velocidades diferentes antes y después de un programa de entrenamiento de PILATES de 12 semanas, probamos la hipótesis de que el entrenamiento de CORE podría mejorar el rendimiento y el Cmet(costo metabólico: consumo de oxígeno que se gasta en recorrer una determinada distancia corriendo a una intensidad submáxima) de la carrera de corredores entrenados. Un total de treinta y dos individuos fueron asignados aleatoriamente al grupo de control (CG, n = 16) o al grupo de PILATES (PG, n=16)….

¿Cómo se consigue un Cmet adaptado a mi actividad/deporte? Un Cmet más bajo puede lograrse mediante programas de entrenamiento de resistencia aeróbica, resistencia aeróbica combinada con entrenamiento de la fuerza y entrenamiento pliométrico. Pero…

Otro aspecto que puede estar relacionado con el Cmet es la activación muscular, en particular la de los músculos del tronco y de los miembros inferiores. Un programa de entrenamiento específico puede promover una mayor estabilidad, lo que disminuiría el reclutamiento muscular necesario y por consiguiente afectaría positivamente al Cmet.

El entrenamiento de Pilates (PT) ha sido ampliamente utilizado para fortalecer los músculos del tronco. El PT se basa en seis principios clave: concentración, control, precisión, flujo, respiración y centro de fuerza . El centro de fuerza se refiere a los músculos extensores de la columna y la cadera, los músculos flexores de la columna y la cadera, y los músculos del suelo pélvico (importantísimos sobre todo en deportes de impacto). El centro de fuerza se refuerza para favorecer una mayor estabilización de la cadera y del tronco y favorecer la integridad de la columna….

El entrenamiento de PILATES&CORE tienen como objetivo fortalecer los músculos del tronco y de los miembros inferiores. Los programas de entrenamiento específico pueden resultar en un mejor patrón de activación de los músculos del tronco, lo que proporcionaría articulaciones más estables y reduciría la necesidad de re-estabilización…

¿RESULTADOS?Los resultados del estudio respaldan nuestras hipótesis de que el rendimiento de la carrera a distancia mejora después de un programa de entrenamiento de PILATES de 12 semanas. Las mejoras en el rendimiento van acompañadas de una reducción crítica del Cmet y de la activación de los músculos del tronco. Esto sugiere que los corredores de distancia son capaces de transferir ganancias efectivas de un método de entrenamiento de fuerza de core de tipo lento al movimiento de carrera…

¿CONCLUSIÓN? el PILATES puede ser incorporado a los programas y planificaciones de entrenamiento de los corredores recreativos para mejorar el rendimiento en la carrera y el VO2max (cantidad (volumen) de oxígeno que consumes mientras realizas una actividad deportiva) y para fortalecer los músculos del tronco. Además, en situaciones en las que el desarrollo de la potencia aeróbica está limitado por la capacidad cardiaca o pulmonar, el PILATES puede mejorar el rendimiento a un menor Cmet al disminuir la demanda muscular durante los movimientos pélvicos innecesarios y mejorar otros aspectos relacionados con la salud, incluido un menor riesgo de lesión.

 

Después de repasar este estudio, supongo que a cada uno le surgirán ciertas preguntas e inquietudes. La primera que se me ocurre es si adquiriendo mejoras a nivel biomecánico, y las consiguientes mejoras a nivel metabólico para ahorrar energía y conseguir una mayor eficiencia en la carrera de corta distancia, ¿qué ocurrirá en las carreras de mayor distancia? Aí os lo dejo! Hablaremos de eso y muchas cosas más acerca del PILATES y sus aplicaciones en los siguientes artículos. Un saludooo!

 

PD: os dejo el enlace del estudio por si quereis saber más.

https://g-se.com/el-entrenamiento-de-pilates-mejora-el-rendimiento-de-la-carrera-de-5-km-al-cambiar-el-costo-metabolico-y-la-actividad-muscular-en-corredores-entrenados-2494-sa-75c5dd2fb02f40



CONOCE NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES CUALIFICADOS