Pilates en personas mayores

Pilates en personas mayores

PILATES COMO PREVENCIÓN DE LA FRAGILIDAD Y CAÍDAS EN MAYORES

Artículo de Antonio Jesús Casimiro Andújar. Universidad de Almería.

La falta de tonificación muscular, una menor movilidad en miembros inferiores, mayor rigidez articular y la pérdida del control postural provocan fragilidad y caídas en las personas mayores que pueden tener graves consecuencias para mantener la autonomía e independencia (fracturas, miedo a caerse, etc).

El entrenamiento físico específico (pilates) es fundamental para su prevención: fortalecimiento muscular (1), equilibrio (3), movilidad articular (2), coordinación (2-3), velocidad de reacción, agilidad (A), resistencia muscular (1), percepción espacio temporal (A), etc.

Con la edad, la pérdida de fuerza en las piernas, el deterioro sensorial y los hábitos posturales hacen que el equilibrio dinámico y estático se vean afectados (A). Se producen cambios sistema visual (pérdida de agudeza visual, de profundidad de percepción, de sensibilidad a los contrastes y reducción del campo visual) que afectan negativamente a la capacidad de los mayores para percibir con precisión o anticiparse a las condiciones normales del suelo y a la presencia de peligros a su alrededor. El envejecimiento también afecta al sistema somato sensorial (nos proporciona información sobre la localización espacial y el movimiento del cuerpo respecto a la superficie de sustentación), provocando una reducción de la capacidad para percibir con calidad el contacto entre los pies y el suelo. Respecto al sistema vestibular, se inicia una reducción gradual de los cilios sensorialesque actúan de sensores biológicos del movimiento de la cabeza y nos ayudan a alinear el cuerpo frente a la fuerza de gravedad.

Entre las causas internas modificables destacan intentar disminuir la medicación y el sedentarismo. Nunca es tarde para empezar a entrenar correctamente, más vale tarde que nunca. La intervención para la prevención de caídas debe ser multifactorial para hacer frente al lógico envejecimiento fisiológico que conlleva una disminución de la densidad ósea, masa muscular y eficiencia cardiorespiratoria. En este sentido, tiene que ser una propuesta de intervención motriz especializada(en este caso una disciplina como el pilates) y dirigida a la mejora del control postural, equilibrio, movilidad articular, fuerza, coordinación, agilidad,…etc.

El desarrollo de la fuerza y resistencia muscular (1) representa la mayor protección para los problemas articulares, dolores de espalda, ayuda a mantener una postura correcta, mejora la capacidad para afrontar las tareas de la vida cotidiana, previene la osteoporosis, diabetes y enfermedades cardiovasculares, y aumenta el gasto energético en reposo.

La movilidad articular (2) supone uno de los elementos esenciales para mejorar el control postural y la coordinación (claves en la prevención de caídas), asegurar la in-dependencia y calidad de vida en el desempeño de las funciones del adulto-mayor. La pasividad acrecentará el deterioro funcional, creándose un círculo vicioso en el cual, a la pérdida de movilidad articular se une una pérdida de masa muscular, que repercute en una mayor percepción de dolor al movilizar la articulación; dicho dolor favorece la inactividad, que con-lleva un aumento de la rigidez articular.

Las capacidades coordinativas y equilibrio (3)desempeñan una función fundamental en el control postural, que es la forma mediante la cual el sistema nervioso activa los músculos con tensión óptima en diferentes posturas y movimientos y mantiene el centro de gravedad dentro de la base de sustentación en cada momento. Forman la base cualitativa del movimiento a través de los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, mejoran el acervo motor, favorecen la transferencia para otros aprendizajes y previenen las caídas.

Como conclusión al anterior artículo, nuestro entrenador David López hace hincapié, en que una actividad física dirigida (pilates suelo, implementos,etc), ayuda a mejorar nuestras capacidades físicas (fuerza, resistencia) y fisiológicas en personas de edad avanzada. Como objetivo principal se evitará un mayor número de lesiones, pérdida de masa muscular, y conseguiremos un redesarrollo de las capacidades coordinativas, mejora del control respiratorio (por lo tanto nos cansaremos mucho menos) y mayor movilidad a nivel articular.



CONOCE NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES CUALIFICADOS