EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA CON EL MÉTODO PILATES SOBRE LA FUNCIONALIDAD DE MUJERES EMBARAZADAS

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA CON EL MÉTODO PILATES SOBRE LA FUNCIONALIDAD DE MUJERES EMBARAZADAS

ESTUDIO PILOTO. Hernández-García, R1.; Rodríguez-Díaz, L2.; Molina-Torres, G3. y Torres-Luque, G4.

Poco a poco iremos aportando nueva información sobre la disciplina del Pilates. Si tenéis dudas o queréis saber más información acerca de un aspecto o tema concreto y/o personal no dudéis en escribirnos y haremos todo lo posible para solucionaros vuestras dudas o guiaros de la mejor manera posible. El estudio de hoy trata sobre como el ejercicio de Pilates aporta beneficios en mujeres embarazadas.

“El embarazo es un período momentáneo que suele tener una duración de entre 38 y 40 semanas. A pesar de que el embarazo se asocia con cambios desde el punto de vista morfológico y funcional, en realidad, los beneficios de realizar actividad física son indiscutibles.

Dentro del carácter de fuerza, los ejercicios más recomendados son aquellos que colaboran con la musculatura involucrada en el parto y los músculos que soportan el peso corporal y mantienen la postura. Este método, dirigido a las gestantes pretende mejorar la armonía muscular, control postural e higiene, sin forzar al individuo. Incluye actividades adaptadas a la nueva situación de la mujer, pudiendo llevarse a cabo en cualquier momento a lo largo de la gestación, donde no es necesario una experiencia previa en el mismo para poder ser desarrollado.

Se ha constatado como el incremento de la masa corporal que se produce a lo largo del embarazo puede desencadenaren dolor a nivel lumbar, aspecto que sufren en torno al 20-90% de mujeres embarazadas. Este dolor puede afectar a la habilidad de sentarse, levantarse, caminar, es decir, no desarrollar una vida cotidiana con normalidad. Tener por ejemplo, un dolor en la zona baja de la espalda, parece cambiar el patrón de movimiento. Los patrones de movimiento (PM) son secuencias motoras programadas innatas a nivel del sistema nervioso central (SNC) que definen la base de cada movimiento en el ser humano. Debido al tipo de desarrollo de cada individuo en sus etapas tempranas, o por etapas de dolor crónico (como durante el embarazo) los PMpueden verse afectados y fijados en el SNC con una errónea calidad de movimiento. Por lo tanto, disponer de PM erróneos en conductas motoras puede incrementar el riesgo de dolor y lesión, debido a desequilibrios musculares y articulares. Es decir, si el movimiento se realiza sin calidad, se expone a los tejidos a una carga excesiva que eleva el riesgo de lesiones y disminuyendo la funcionalidad del movimiento y se postula como un predictor del riesgo de dolor y futuras lesiones.

Por lo tanto, los objetivos del presente estudio son: a) Determinar el efecto de un programa de actividad física de 8 semanas de duración por medio del método Pilates sobre la funcionalidad global en mujeres gestantes; y b) Analizar el efecto diferido en el parto de este grupo poblacional.

Programa de actividad física por el método Pilates:

Se realizó un programa de actividad física por medio del método Pilates durante un tiempo de 8 semanas, dos veces por semana, con una duración de la sesión entre 40 y 45 minutos. Todas las sesiones se estructuraron de la misma manera: una parte de calentamiento (5-8 min), parte de tonificación por medio de posturas de Pilates específico para embarazadas (25-30 min); ejercicios de flexibilidad (5-10 min) y ejercicios de respiración (5 min).

Después del programa de intervención se realizó una valoración final (post-test) con las mismas pruebas y el mismo protocolo que la valoración inicial.

Como conclusión:

Un programa de actividad física de ocho semanas de duración por medio del método Pilates en mujeres embarazadas, ofrece beneficios en la mejora de la funcionalidad y por lo tanto una disminución del riesgo de lesión. Por otro lado, existe un efecto positivo en el parto, siendo el mismo de carácter eutósico y sin analgesia.”

 

Según este estudio “piloto” el pilates puede definir el tipo de parto que vayamos a tener (parto eutócico, parto distósico y parto por cesárea), si necesitarán o no esas mujeres la realización de episiotomía, inducción del parto y empleo de analgesia epidural. Digamos que el Pilates puede ayudar a evitar ciertas situaciones en el parto, que cualquier madre tiene en cuenta antes de dar a luz. Que mujer no se pregunta ¿Será un parto rápido?¿Necesitaré epidural y le hará mal al bebé?¿Utilizarán ventosa ya que no poseo la fuerza suficiente en los músculos implicados en el parto?¿Me harán una cesárea?

Es indudable que el Pilates nos aportará beneficios positivos a la hora de dar a luz o que vuestro parto tenga las menos complicaciones posibles. No siempre se dará el caso de por realizar esta actividad va a ser todo de “color de rosa”, pero si es cierto que fortaleciendo la musculatura, modificando nuestra posición para los dolores de espalda, compensaciones musculares, etc, os hará llevar un embarazo lo mejor posible.

Gracias por vuestro tiempo. Intentaremos aportaros cada jueves más información!



CONOCE NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES CUALIFICADOS