19 Dic ¿CUALES SON LOS MÚSCULOS IMPLICADOS EN EL PROCESO DE RESPIRACIÓN?¿CUALES SON SUS BENEFICIOS?¿QUE PROBLEMAS PUEDE PROVOCAR UNA MALA RESPIRACIÓN?
Hola a tod@s los que estais siguiendo nuestro blog en www.gestlabsport.es. Hoy hablaremos de los músculos implicados en el proceso respiratorio y como funciona cada uno de ellos, y su relación con la actividad del pilates. He tomado como referencia un artículo de Germán Monterrubio Fernández (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte).
Uno de los objetivos de la fisiología respiratoria es facilitar el intercambio de gases entre la célula y el medio que lo rodea, es decir, la respiración celular. Para llegar a este fin se suceden 4 fases. Los músculos respiratorios, alternan sus funciones en las fases de inspiración y expiración, que a su vez pueden ser pasivas o forzadas.
En esta imagen nos muestra la mayor parte de los músculos implicados en la inspiración y la expiración.
Figura 1 (Fuente, McGraw Hill).
Músculos de la INSPIRACIÓN:
- Diafragma: compuesto de tejido musculo-tendinoso, se aloja bajo las costillas y separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Como músculo principal de la respiración, se encarga de subir y bajar la pared abdominal, permitiendo la expansión de los pulmones (Figura 2)
Figura 2. Diafragma
- Intercostales: ayudan a expandir el pecho y desplazar las costillas para una mayor expansión de los pulmones.
- Escalenos: Son tres músculos (anterior, medio y posterior) que se unen desde las primeras costillas hasta diversas estructuras vertebrales.
- Pectoral Menor: trazado de las costillas 3-5 a la apófisis coracoides.
- Serrato Anterior: Se expande desde la superficie externa de las costillas 8 y 9 hasta las escápulas.
- Esternocleidomastoideo: Se extiende desde el esternón y la clavícula hasta la parte posterior de la cabeza.
- Supracostales o Elevadores de las costillas: 12 músculos que se extienden desde las apófisis transversas hasta las costillas inmediatamente por debajo de éstas.
- Trapecio Superior: Trazado desde la parte posterior de la cabeza hasta el exterior de la clavícula.
- Dorsal Largo: Se extiende desde el tramo coxis-sacro hasta las apófisis transversas y caras laterales de las costillas, cobrando especial importancia para la inspiración, la tercera y la cuarta, junto con la escápula.
- Subclavio: Músculo cilíndrico que se extiende desde la primera costilla hasta la escápula.
Músculos de la EXPIRACIÓN:
El diafragma (figura 2), como músculo principal de la respiración global, también participa en la expiración. Cuando esta fase es forzada, ya que en condiciones de reposo es principalmente pasiva, los músculos que participan son los siguientes:
- Intercostales Internos: con origen en el labio medial del borde inferior costal e inserción en el borde interno de la costilla subyacente, deprimen e invierten las costillas (figura 3).
- Oblicuo Interno: Situado en la parte anterolateral del abdomen, comprime la parte baja del pecho cuando la pelvis y la espina dorsal están fijas (figura 3).
- Oblicuo Externo: Situado en la parte anterolateral externa del abdomen, comprime la parte baja del pecho cuando la pelvis y la espina dorsal están fijas (figura 3).
- Elevador del Ano: Situado en el espacio perineo, comprime también la parte baja de la caja torácica durante la espiración forzada cuando la pelvis y la columna están fijas.
- Triangular del Esternón: es un pequeño vientre muscular con origen en el apéndice xifoides y la cara posterior del esternón, y que se inserta en las caras internas de los cartílagos costales. Se encarga de proyectar hacia abajo la primera costilla.
- Transverso: Más profundo que el oblicuo interno, se extiende de la columna vertebral a la línea alba. Comprime la parte baja del pecho cuando la pelvis y la columna están fijas (figura 3).
- Piramidal: Situado en la parte anteroinferior del abdomen, con origen en el pubis e inserción en la línea alba, comprime la parte baja del pecho cuando la pelvis y la columna están fijas (figura 3).
- Recto abdominal: Situado por fuera de la línea media del abdomen y dividido por 4 intersecciones aponeuróticas y la línea alba, se encarga también de comprimir la parte inferior del pecho cuando la pelvis y la espina dorsal están fijas (figura 3).
Figura 3. Musculatura inspiratoria( Pearson Education Inc,)
[Hasta aquí el artículo del Profesor Germán Monterrubio Fernández (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte)] cuyo enlace al artículo original es el siguiente: https://g-se.com/musculatura-respiratoria-bp-R57cfb26e7d4fd
– Artículo comentado por David López Seijo:
Después de leer toda esta información acerca de la musculatura implicada en el proceso de respiración, hablaremos de los beneficios de un buen control respiratorio:
- Incrementa el número de glóbulos rojos.
- Mejora la capacidad del cuerpo para asimilar los alimentos.
- Favorece el funcionamiento del sistema nervioso parasimpático.
- Mantiene en buen estado a la glándula pituitaria.
- Brinda mayor fuerza y salud a los pulmones.
- Aumenta la vitalidad del corazón.
- El adecuado suministro de oxígeno ayuda a quemar más fácilmente las grasas, y proporciona un correcto nivel de alimento a los tejidos y glándulas.
Aquí os dejo también algunos problemas que pueden generar una mala respiración y por lo tanto mal funcionamiento de la musculatura implicada:
- Disminución de la capacidad pulmonar y torácica, reducción de la circulación sanguínea, pérdida de calor corporal y sobresfuerzo del corazón para enviar oxígeno.
- Resequedad en la boca (falta oxigenación y acumulación de toxinas).
- Digestión pesada e irregular.
- Reducción de la regeneración de células y glándulas: envejecimiento prematuro.
- Deterioro del estado del sistema nervioso e inmunológico.
- Sensación de cansancio, fatiga, ansiedad, ahogo y malestar general. El cerebro es el órgano que consume más oxígeno, por ello una mala respiración puede ocasionar dolor de cabeza, somnolencia, aparición de pensamientos negativos o depresión.
¿Cómo puedo entrenar mis músculos respiratorios?¿Qué actividad se puede adecuar a su aprendizaje como complemento la actividad física?
Una de las principales actividades en la que podemos mejorar nuestro proceso de respiración es el PILATES, entre otras (hipopresivos, yoga,…). En una clase de pilates uno de los puntos clave es coordinar la respiración con el movimiento, tanto para la una correcta activación muscular, como para evitar un hiperpresión abdominal (siempre y cuando tengamos el control corporal suficiente para aplicar respiración-movimiento de forma correcta).
El PILATES es una de las aplicaciones a la mejora del contenido descrito anteriormente acerca de la musculatura implicada en el proceso de respiración y de los músculos que en cada posición se activen y se trabajen de forma coordinada.
La aplicación del PILATES con mujeres embarazadas también ayudará a un mayor control de la misma, no siendo específico para el momento de dar a luz, pero si para su correcto funcionamiento y aplicándolo de forma consciente.
Espero que os haya gustado la información que os he presentado y gracias por vuestro interés!! Seguimooooooosssss!!!! (David López Seijo)